GT1 – Investigación e Innovación en materia de eficiencia energética. La combinación del concepto NZEB y la metodología BIM aplicados a la renovación de edificios sociales.

Este paquete de trabajo ha resultado en la definición de los ejes prioritarios y objetivos de la metodología Energy Push BIM para la rehabilitación de viviendas sociales. Este método se adaptará a los edificios de viviendas sociales para la zona SUDOE, y debe proporcionar un conjunto de procedimientos y enfoques para impulsar los edificios de energía casi nula (NZEB), desde su diseño hasta su fase de operación.

La metodología se organiza en tres pasos principales, como se puede ver en el flujo de trabajo esquematizado en la Figura 1:
1. La descripción del edificio
2. La fase de diseño de la remodelación
3. La fase de operación

La primera tarea del paso 1 es obtener una cierta cantidad de datos para describir el edificio existente. La auditoría del edificio, los planos o modelo BIM, las facturas, las mediciones, las estadísticas públicas – nacionales, los estudios de investigación – o la información del propietario del edificio privado – las bases de datos podrían utilizarse como fuentes para obtener la información requerida. Se deben definir y clasificar aquellos datos que se recuperarán y la metodología para recuperarlos, estructurarlos y almacenarlos, sea cual sea el país SUDOE donde se sitúe la vivienda social.

La descripción intrínseca del edificio se puede organizar en tres grupos de elementos principales: las paredes exteriores, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) y las generalidades, que deben especificarse. Será necesario desarrollar varios indicadores para aprovechar toda la información intrínseca del edificio. Estos indicadores tienen que resaltar los defectos del edificio considerando varios aspectos con el fin de orientar las posibles acciones de rehabilitación.

El segundo paso de la metodología Energy Push consiste en diseñar la estrategia de rehabilitación. Una estrategia es, en primer lugar, la selección de las actuaciones de rehabilitación a realizar para cada uno de los componentes del edificio (paredes, ventanas, sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria, sistemas de ventilación, etc.) y, en segundo lugar, la identificación de las referencias de producto adecuadas y sus correspondientes características técnicas y económicas.

Para ello, se ha desarrollado una herramienta de optimización multicriterio denominada “RENOIR”. Dado un conjunto de posibles acciones de rehabilitación para cada componente y producto del edificio, esta herramienta calcula las estrategias óptimas de coste energético. Una herramienta de análisis multicriterio permite tomar la decisión final entre este conjunto de estrategias óptimas y tiene en cuenta las preferencias del propietario del edificio para la selección. A través de la descripción del edificio y el resumen de diseño de la renovación, el paso 1 constituye en realidad los datos de entrada del paso 2.
Finalmente, la última etapa de la metodología de rehabilitación Energy Push a desarrollar se centra en la fase operativa del proyecto de rehabilitación. Los objetivos son, en primer lugar, garantizar el buen funcionamiento del edificio y sus instalaciones durante todo su ciclo de vida y, en segundo lugar, comprobar la coherencia entre las previsiones de las prestaciones durante la fase de diseño y las prestaciones reales, a través de una adecuada monitorización.

Hay que tener en cuenta que el enfoque Energy Push considera la escala del edificio y no toda la escala del stock de edificios de viviendas sociales. De hecho, tanto para la fase de diseño como para la fase de operación, el objetivo es proporcionar al propietario del edificio métodos de cálculo y evaluación operativos, herramientas de ayuda para la toma de decisiones, indicadores de rendimiento y puntos de control que sean adecuados para la renovación de un solo edificio y que tengan en cuenta las especificidades del edificio, como la geometría, la localización, los alrededores del edificio, el consumo de energía y las ocupaciones reales, etc

Deja un comentario

Scroll to top
Redimensionar fuente
Contraste