GT4 – Proyecto piloto Alpujarra de la Sierra (España). De la gestión tradicional a la gestión BIM del parque público de viviendas de Andalucía.

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ente instrumental de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, administra el Parque Público de Viviendas de Andalucía, con 73.989 viviendas en las que habitan más de 350.000 personas,

A través de un modelo de gestión integral se pretende dar respuesta a las necesidades habitacionales y sociales de la ciudadanía, mediante la ejecución de acciones coordinadas en todos los ámbitos de gestión, incluyendo la perspectiva administrativa, reparación y mantenimiento de los edificios y viviendas, eficiencia energética, así como la gestión social.
Sudoe Energy Push propone un sistema de gestión integral y un procedimiento de caracterización del parque residencial a través de la metodología BIM, que permita manejar de forma conjunta la información y poder tomar decisiones en las inversiones de rehabilitación energética, para así poder orientar las políticas de regeneración urbana hacia los conjuntos urbanos prioritarios y contribuir a alcanzar los objetivos sociales y energéticos de la Europa 2020.

En el marco del proyecto Sudoe Energy Push se ha trabajado en un piloto para el desarrollo de esta metodología BIM para gestores de vivienda social y AVRA ha implementado la metodología de trabajo en la mejora energética de 10 viviendas sociales en Mecina Bombarón, Alpujarra de la Sierra, Granada. Se ha realizado el levantamiento BIM del edificio mediante nube de puntos y láser escáner, se han estudiado en BIM las combinaciones energéticas posibles, eligiendo la de mayor impacto energético para los inquilinos, y se ha ejecutado la dirección de obras en entorno BIM a fin de facilitar y ordenar los flujos de información. La rehabilitación energética realizada por AVRA consiste en la mejora de la envolvente del edificio, para incrementar los parámetros de confort y habitabilidad de los espacios habitables de las viviendas. El edificio está monitorizado con el fin de comprobar el impacto de las actuaciones energéticas.

Para la consecución de los objetivos del proyecto, AVRA ha colaborado estrechamente con CETENMA, que ha orientado tanto en el sistema de monitorización como en los requerimientos del modelo BIM y el análisis energético de las soluciones constructivas

Deja un comentario

Scroll to top
Redimensionar fuente
Contraste